Historia Del Instituto

La historia del Instituto Especializado de Educación Superior “El Espíritu Santo” es prácticamente similar a la historia de la formación de los profesionales de la educación debido a la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción ha venido asumiendo los cambios originados por las políticas del Ministerio de Educación, desde 1953 que fundó la Escuela Normal “El Espíritu Santo” para la formación de Profesores de Educación e Instrucción Primaria de Profesores de educación e instrucción Primaria, la que persistió hasta 1968, cuando fue suspendida por el Ministerio de Educación la formación de estas profesiones en las instituciones privadas.

En 1978, se reinicia la formación de profesores enfocada a docentes de Educación Parvularia y de Primaria y adquiere el nombre de Colegio Tecnológico “El Espíritu Santo”.

TELESCOPI, nace de un compromiso adquirido por la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria (CUDU), de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en un evento organizado con la Red CINDA (Centro Interuniversitario de Desarrollo) en el mes de mayo de 2006, en Barcelona.

En 1983, se autorizó al Colegio Tecnológico a extender títulos de Profesores de Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media.

En 1995, adopta el nombre de Instituto Tecnológico “El Espíritu Santo” y forma Maestros de Educación Básica y ese mismo año con el nombre de Colegio de Educación Superior “El Espíritu Santo” autorizado para la formación de Profesores de Educación Básica para I y II Ciclos.

En 1996, de acuerdo con la Ley de Educación Superior “se cambia el nombre por Instituto Especializado de Educación Superior “El Espíritu Santo” y se autoriza la formación de los Profesorados de Educación Parvularia y de Educación Básica para I y II Ciclos.

En 1999, el Instituto es autorizado para ofrecer las Licenciaturas en Ciencias de la Educación, con las Especialidades de Educación Parvularia y Educación Básica para Primero y Segundo Ciclos. En el año 2000, se autoriza al Instituto el Curso de Formación Pedagógica para Profesionales, los Profesorados para Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media en las Especialidades de Matemática y Lenguaje y Literatura

En 2001, la Dirección de Educación Superior le autoriza el Curso de Formación Pedagógica para Profesores Idóneos de Educación Artística, a quienes se les extiende el título de Profesor de Educación Artística para el nivel de Educación Básica y Profesores de Educación Artística para el nivel de Educación Media. 2008, el Instituto es autorizado para impartir las carreras de Profesorado en Ciencias Naturales para Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media, Profesorado en Educación Física para dar la oportunidad a docentes escalafonados a tener una segunda especialidad.

En 2009, se autoriza al IEES “El Espíritu Santo” para impartir las Maestrías en Evaluación Educativa y en Administración de la Educación Física, Deporte y Recreación. También la Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación.

Es a partir de 1998 como Instituto Especializado de Educación Superior “El espíritu Santo” mediante Acuerdo N°150535 de fecha 2 de febrero de ese mismo año, hasta la actualidad que el Instituto Especializado de Educación Superior “El Espíritu Santo” imparte las carreras siguientes:

Profesorados en:

Educación Inicial y Parvularia Educación Física y Deportes para Educación Básica y Media. Matemática para Tercer Ciclo y Educación Media. Lenguaje y Literatura para Tercer Ciclo y Educación Media. Licenciatura:

Licenciatura en Ciencias de la Educación con Especialidad en Educación Inicial y Parvularia. Ciencias de la Educación con Especialidad en Educación Básica para Primero y Segundo Ciclos. Ciencias de la Educación con Especialidad en Educación Física, Deporte y Recreación. Postgrado:

Maestrías en Evaluación Educativa. Curso de Formación Pedagógica para Profesionales Técnicos y Tecnólogos. Es importante recalcar que cada uno de estos programas ha sido legalmente aprobado por el correspondiente acuerdo del Ministerio de Educación Adicionalmente el Instituto ha ofrecido los siguientes Diplomados en:

Metodología Educativa para la Docencia Universitaria. Apliquemos el constructivismo. Investigación Educativa. El equipo Docente y el Modelo Interdisciplinario. Lenguaje de Señas Americanas. Investigación Acción. Innovando Nuestra Práctica Pedagógica (fundamentado en el Modelo Didáctico Institucional del IEESES).

Estos diplomados se ofrecen como oportunidad para la actualización y el desarrollo profesional del personal académico que trabaja en la institución, así como a la comunidad externa, contribuyendo con ello al mejoramiento del desempeño docente y trascender a la calidad educativa.

El IEES “El Espíritu Santo”, ha ofrecido los servicios educativos caracterizándose por formar profesionales estratégicos de la educación comprometidos para servir con amor y entrega total a la educación integral por más de 58 años un ámbito de fe, considerando al alumnado como agente constructor de su propio aprendizaje.

Actualmente los profesionales graduados de esta institución gozan de aceptación y prestigio en las instituciones que demandan sus servicios cumpliendo con ello las políticas institucionales establecidas.